viernes, enero 12, 2007


BANDERA DE NUESTROS PADRES:


Vuelve el gran Clint. Después de Million Dollar Baby_ una de las películas más extraordinarias de los últimos años_ estaba ansioso por ver esta peli. Si hay alguien que me lance al cine con ansia_ Woody Allen aparte_ es este vejete. Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, Sin Perdón, Mystic River, Bird, la ya citada etc. son prueba suficiente de su maestría detrás de las cámaras ( y delante ).


La peli en cuestión, está basada en un libro homónimo del hijo de uno de los personajes de la película. Nos relata el cómo, por qué y las consecuencias de una de las fotos más famosas de la historia: La de los seis marines levantando la banderita de barras y estrellas en la isla de Iwo Jima, donde transcurrió una de las batallas con más bajas de marines de la historia. Era marzo de 1945 y los americanitos querían hacerse con esta isla-pedrusco_ luego vendrían otras_ por su importancia estratégica. Desde estas islas, saldrían luego los aviones con esas bombitas que hacían curiosas formaciones de champiñón. No han cambiado mucho esta gente como podréis ver... Bueno, el caso es que esta foto tomada por Joe Rosenthal, fue utilizada para levantar el ánimo de sus compatriotas y sobre todo para recaudar más dinero para seguir con los juegos de guerra, utilizando como monos de circo a los tres supervivientes de la fotogénica izada.


Clint, va dando saltos en el tiempo ( demasiados en mi opinión ), alternando el presente, la gira de los marines por todo el país y el desembarco y toma de la isla japonesa. Inevitablemente, os acordaréis del Soldado Ryan en las escenas de guerra. A mí me pareció haberlas visto ya, lo cual no quiere decir que no sean magníficas. Es en los sentimientos encontrados de los tres personajes centrales en su labor comercial y recaudatoria para y por los peces gordos del gobierno, donde veo al Clint que me gusta.


Muy buena la ambientación, la fotografía_ qué pedante suena esto_ y la banda sonora que te va acompañando por esta historia. Es una americanada-antiamericana, pero sabed que muy pronto veremos en las pantallas la misma historia desde el punto de vista japonés_ incluso rodada en japonés_. Las cosas de este genio.


Yo le doy un seis, porque siendo mejor que muchas, hay que pedirle más a este crack de director. Pues eso...

No hay comentarios:

OTRA ASESINADA

No la recordará el camarero de ese bar en el que tomaba café mientras esperaba que los hijos salieran de las extraescolares. Tampoco el caje...