lunes, marzo 31, 2008


We own the night ( la noche es nuestra ):

Por fin he tomado aire. Este fin de semana he salido de esta ciudad que por momentos me asfixia y he paseado descalzo por la orilla del mar. El mar me llena. Los colores y olores que lo rodean me renuevan y por momentos me hacen olvidar las ataduras del reloj, de presupuestos y de facturas, de atascos y vecinos... y sólo a una hora de Sevilla. El desayuno temprano, en un pueblo que se mueve a ritmo de pescadores es un placer pequeño pero inigualable.

Es como una tradición de estos fines de semana "romplileños", ir al único cine de Huelva los sábados por la tarde. Es un riesgo ( como ya os he contado en alguna ocasión ) ir a estos cines. Las probabilidades de encontrarse sitiado por palomiteros ruidosos y terroristas del séptimo arte son altas. Esta vez todo fue bien y disfruté de una muy recomendable película.


La noche es nuestra, es la tercera película del director James Gray_ qué pocas!_ y está magníficamente interpretada por Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Eva Mendes y el gran Robert Duvall. Ambientada a principios de los 90, cuenta el camino de ida y vuelta del regente de un club nocturno de gran éxito en NYC, como peón de la mafia rusa. Disfruta de su posición y su relación sentimental ajeno a las advertencias que su padre y hermano_ grandes jefazos de la policía_ le hacen. Ha rechazado a su familia y ha sido acogido por la del gran jefe de la mafia rusa que desconoce su genealogía. Como le dice su padre, tendrá que posicionarse, porque aunque él permanezca al margen de los negocios mas truculentos de sus protectores, es inevitable el choque.

La película está contada con tensión y gran credibilidad. Por momentos estuve totalmente imbuido por cine negro de ese que ya no se hace. Voví a desmonterarme ante Duvall y sufrí con la relación entre los hermanos. Extraordinaria y redonda película. Le doy un 8,5.




viernes, marzo 28, 2008


Lo tuve a 500 metros. Ayer me estremecí mientras escuchaba las andanzas del presunto asesino de Mari Luz. Durante dos o tres meses, quizás más, estuve viviendo a dos minutos del sádico pederaste y ahora, posible asesino de una niña. El vil personaje, estuvo acampado frente al centro comercial Alcampo, urdiendo una de sus múltiples estafas.

Sin duda, la detención de este individuo, es la noticia de la semana. Todas las semanas, todos los días hay muertes e injusticias del mismo calibre, pero de vez en cuando hay una que por muchas razones nos conmueve e indigna de forma más especial. Por la edad de la víctima, por la brutalidad, por la cercanía geográfica... Normalmente, vemos a estos depredadores humanos bajo una capucha o sentado de espaldas ante el juez. Demasiado lejos. En esta ocasión, hay cientos de imágenes, videos y reportajes periodísticos sobre el presunto asesino. Demasiado cerca.

Personas embargadas o expulsadas de sus viviendas por una factura impagada y violadores con sentencia firme que pasean por las calles de nuestra ciudad. Es lo que hay. Excepciones, espero, que tienen un alto precio.


Todos los que hemos visto alguna peli porno, o alguna de Ozores, tendremos la machista imagen de la enfermera semidesnuda con faldita y cofia. Como siempre, la realidad imita a la ficción y la empresa Jose Manuel Pascual Pascual S.A, que regenta varias clínicas concertadas con la Junta de Andalucía, sigue exponiendo a sus enfermeras y auxiliares a tan denigrante situación. El dueño de la empresa, ha comentado que lo hace para diferenciarlas del resto del personal y para una mayor productividad empresarial. Qué cabrón! Hasta ahora, en mis visitas a hospitales no he tenido problemas para reconocer a los sanitarios enfundados en los pijamas blancos, azules o verdes. Los motivos económicos son de risa... la misma que le entrará al gerente de esta empresa mientras recibe dinero público y se aprovecha de inserciones publicitarias gratis en los medios. La verdad, es que pegas dos patadas y sale la España cañí por todas partes.


Este verano se celebran los Juegos Olímpicos en China. Hace tiempo comenté la contradicción entre el espíritu olímpico que promulgaba Coubetain y el lugar donde se van a celebrar los Juegos. Un país dirigido con mano de hierro, sin libertades, donde se expulsa a la gente de los barrios para construir grandes edificios para "chulear" ante el mundo. Un país sin libertad de opinión ni de prensa. Un país muy poderoso... eso sí. Nadie en estos años ha levantado la voz contra esta potencia económica mundial que oprime a su pueblo, y han sido unos monjes desarmados los que han vuelto a remover conciencias. Ha sido oportunista y seguramente auspiciado por el Dalai, pero no olvidemos que el Tíbet está ocupado hace 50 años por China. Si la presión internacional y la celebración de las olimpiadas hacen que poco a poco este país camine hacia la democracia... no me lo creo. Pero ojalá. Nadie le dará las gracias a los muertos que nunca reconocerán.


Bueno, no continuo porque no estoy "muy fino". Os deseo un buen fin de semana.

jueves, marzo 13, 2008


LA CONJURA DE LOS NECIOS.


Una de las cosas buenas de la finalización de la tediosa campaña electoral, es el "hueco" que dejan en los medios para otras noticias. Cada mañana, al llegar al trabajo, leo los periódicos digitales para ver de qué pie cojea el mundo. En función del grupo al que pertenezca_ Prisa, Vocento, Joly, etc._ la cojera tenderá a la izquierda o a la derecha, pero en todos hay espacio para noticias de esas que los más mayores ( o viejos ) conocen como propias de El Caso.

En Australia, una mujer ha matado a su marido por quitar la música que escuchaba. No estaba bailando al ritmo de Chiquilicuatre ( otra vergüenza para este país casposo ) ni de Britney, sino del Boss. Eso, como sabe mi amigo Cardenete, son palabras mayores y la santa esposa harta del pésimo gusto de su borrachuzo marido, decidió mandarlo al otro barrio.
Un tipo de Granada, ha recibido una notificación de tráfico en la que se le sanciona con 450 euros por conducir temerariamente. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque lleva sin conducir una pila de años. Mis apreciados y espero que escasos lectores, como personas inteligentes que son, estarán pensando que pude ser la típica alegación para evitar la multa. Pero claro, la noticia no saldría en la prensa sólo por este motivo. El granadino es ciego. Con dos cojones. El sancionado invidente ha hecho unas profundas declaraciones que me han llegado al corazón: " Cómo no me multen por conducir mal el bastón!".

En el estado de Kansas, la policía acudió al domicilio de una mujer, tras el aviso de su novio que la veía en una situación un poco rara. Los agentes tuvieron que darle la razón cuando al llegar a la casa, vieron a una mujer encajada en el inodoro ( sic ). Al parecer, la señorita quedó de esa guisa... hace dos años! El solícito novio, le daba de comer y beber porque la Julieta no quería salir de esa cagona posición. Extraordinario.

Ya que estoy en el país dueño del mundo, no quiero olvidar a Eliot Spitzer. Azote de las prostitutas y clientes, el gobernador de Nueva York, ha sido pillado con una María Magdalena que cobraba la friolera de 2800 euros. Otro ejemplo más de la doble moral del Imperio. Por supuesto, ha hecho el típico paripé rodeado de su familia y luego ha dimitido. Supongo que para conocer bien el mundillo que tanto odiaba, se fue metiendo en él y le fue cogiendo_ en el sentido argentino de la palabra_ gustillo.

No quiero terminar este articulillo, sin mencionar otra noticia de las bonitas. En Amsterdam, concretamente en el parque Vondel, estará permitido mantener relaciones sexuales siempre que no haya luz natural. Ahora, tendrán que legislar contra los mirones y paseantes nocturnos de perros y a disfrutar. El señor Vondel, poeta importante holandés, estaría orgulloso de su parque.

Entre tanta noticia graciosa, curiosa e incluso macabra, hay una que no tiene ninguna gracia y que para no aburriros comentaré con pocas frases. Los que me conocéis, sabéis lo que pienso de las religiones y en particular de la superior iglesia católica. Este año, no escribiré sobre la semana santa y lo que me producen los entresijos de la misma. Siempre hablo desde el respeto que merecen los creyentes y los ministros de la iglesia que cumplen una labor más o menos importante. Pero siguen sin dejarnos en paz. La iglesia católica es una abanderada de la homofobia y hace unos días ha salido otra noticia relacionada con esto. Lo pongo tal como lo leí:
José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio & Lucchino (V&L), les ha salido cara su boda, celebrada en marzo de 2007. Según confirmó a este periódico la responsable de comunicación de los diseñadores, ambos han sido apartados de una labor a la que se dedicaban desde hace "seis o siete años" gratis y por devoción: vestir a las imágenes de uno de los pasos que cada Martes Santo procesiona en Sevilla con la Hermandad de San Esteban.
La portavoz de los modistos confirma que "han sido expulsados" como vestidores de las imágenes y que en el trasfondo del asunto está el matrimonio formalizado por la pareja hace unos meses. Los modistos rechazan hacer declaraciones: "Prefieren dejarlo pasar".


Otra conjura de los necios. Pues eso...

lunes, marzo 03, 2008


NO PUEDO DECIR QUE NO ESTÉ EN DESACUERDO:


En pocos días, el que quiera, podrá acudir a su mesa electoral y ejercer el derecho por antonomasia de una democracia. Una vez cada cuatro años, los de este lado de la barrera, tenemos el poder de decidir, de castigar, de premiar, de confiar o desconfiar de los encorbatados que tomarán las decisiones por nosotros. Pasarán cuatro años y se tomarán muchas medidas que nos afectarán directa o indirectamente. No es cuestión baladí lo de votar y a favor de quién hacerlo. Política exterior e interior, de seguridad, de inmigración, leyes de igualdad, leyes de educación, económicas... son muchas cuestiones que nos rozarán o tocarán, que pueden cabrearnos o alegrarnos.

Para debatir sobre estos asuntos, los dos partidos principales del país, han montado dos saraos de los que he sacado una sola conclusión: ¿ Esto es lo que hay ? Despreciando al resto de partidos con representación parlamentaria y tras semanas de negociacíón y pactos hasta en los más nimios detalles, Rajoy y Zapatero han dado una imagen lamentable, encorsetada por los papeles confeccionados por sus asesores y de una escasa altura intelectual y política. Dos debates_ que no fueron tales_ con las mismas frases y mismos temas: 11M, Irak, inmigrantes ( sólo desde el punto de vista negativo), subida de precio de la leche?, etc. Un despropósito. Preguntas respondidas con otras y respuestas sin preguntas. Los encorbatados dirigentes, están muy alejados de los votantes. A la pregunta que me hago mi respuesta es sí. Esto es lo que hay, pero no estoy seguro de si nos lo merecemos. Quizá sí.

Propuestas vacías, gráficos absurdos, niñas. Dicen que el debate puede decidir el voto de un grupo importante de indecisos. Creo que los indecisos tienen ya argumentos para no ir a votar y algunos decididos, como yo, nos plantearemos si merece la pena.

Ahora me viene a la cabeza lo que dijo algún pájaro: " Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione". ¿ Pero qué han prometido ? ¿ De qué forma lo han hecho ?

Es un paso importante el que ha dado nuestra democracia retomando los debates; pero me arrepiento de no haberlos grabado para mis noches de insomnio. La niña dormirá tranquila, pero a mí me ha sacado de quicio. Pues eso...



OTRA ASESINADA

No la recordará el camarero de ese bar en el que tomaba café mientras esperaba que los hijos salieran de las extraescolares. Tampoco el caje...