martes, julio 31, 2007


VERANO:


Para ilustrar el artículo, iba a insertar una de esas viñetas de Forges que tanto me gustan, pero he optado por esta imagen a vista de pájaro que me parece más representativa de esta lacra que asola nuestros bosques y destroza la vida de cientos de personas.

Entramos en agosto, el mes vacacional por antonomasia en este país. Mi intención era escribir algo irónico y gracioso_ dentro de mis posibilidades_ para ilustrar esas migraciones temporales que acontecen en este caluroo mes. Esos coches atestados de objetos, las autopistas sacando a relucir todas las deficiencias no subsanadas en el resto del año, esas estampas moranquianas en las playas de Chipiona o Matalascañas... Pero los incendios que destrozan nuestro bien más preciado merecen mi atención más inmediata.


Hace unos días comentaba con alguien la ausencia notable de incendios de lo que llevábamos de verano. Una noticia positiva que me hizo pensar en la buena labor que estaban realizando las comunidades en el control y prevención de los mismos. Parecía que los políticos tomaban cartas en el asunto. Había sin embargo, un cabo suelto. Los descerebrados. Y por aquí se ha roto la buena racha. Incendio en Cerro Muriano ( los descerebrados del ejército que siembran el campo de proyectiles sin detonar ), incendio en Tenerife ( provocado ) y el más sangrante el que avanza sin control en Gran Canaria provocado por un guarda forestal que se vengaba así de la próxima finalización del contrato de trabajo. El primero ya ha sido sofocado o controlado que también hay una terminología exacta para estos temas, pero los de las islas han quemado ya 20.000 hectáreas_ imagináos más de 20000 campos de fútbol en llamas_ y han desplazado a 11.000 personas. Una tragedia.


El RAE da la siguiente acepción de la palabra incendio: " Fuego grande que destruye lo que no debería quemarse ". No puede ser más exacto. Cientos de años para crear un sistema ecológico que será arrasado en horas. Es un problema crónico. De nada sirven los cortafuegos o dotaciones de bomberos numerosas contra el viento y el fuego. De nada sirven cuando un hijo de puta descerebrado ata unos cerillos y prende fuego por venganza, por especulación inmobiliaria o porque da la gana. ¿ Terminará esto algún día ?


Bueno, les deseo buenas vacaciones a los que ahora se marchan. Intensidad en cada cosa que hagan y atención a cada cosa que descubran. Hay que abrir bien los ojos y los oídos. Cuidado con los coches que os quiero a todos de vuelta. Un beso veraneantes, turistas y viajeros. Pues eso...

No hay comentarios:

OTRA ASESINADA

No la recordará el camarero de ese bar en el que tomaba café mientras esperaba que los hijos salieran de las extraescolares. Tampoco el caje...